Mirar hacia arriba

Yoyita y Yoyito son un matrimonio de enanos acondroplásicos.

La acondroplasia es un trastorno genético del crecimiento óseo que es evidente desde el nacimiento. Se presenta en uno de cada 20.000 bebés y ocurre en todas las razas y en ambos sexos. Los niños con acondroplasia tienen un torso relativamente normal y piernas y brazos cortos.

Mascarita sagrada es el sobrenombre de Gerzon. Es gladiador de lucha libre. Tiene 30 años y sufre de enanismo hipofisiario. Morfologicamente la cabeza, tronco y extremidades son uniformemente pequeñas; es el enanismo estético. Él no se enteró de su estado hasta cumplir los 8 años, cuando un día simplemente no creció más.

Estrellita es boliviana. Trabaja para el circo local de su natal Santa Cruz. Es madre soltera de 3 hijas. Sufre acondroplasia.

Mirar hacia arriba es una serie de imágenes que interpreta la relación de este grupo de hombres y mujeres enanos con el espacio. No es lo mismo mirar hacia arriba que hacia abajo. Ser diferente determina la relación con el entorno y la manera de concebirlo. Representa la lucha constante por obtener un espacio, un lugar.

La condición de las personas con discapacidad siempre los pondrá en situaciones de desventaja ante el resto de la gente. En un mundo en el que los conceptos justicia y igualdad van perteneciendo de manera irreversible a nuestro vocabulario del olvido, parece importante que la fotografía documental con compromiso social realice el acercamiento a los temas importantes como lo es el respeto a la diferencia.

La importancia de este trabajo es aportar el sentido del otro, entender el valor y la relación del espacio y de identidades diferentes, con la esencia del reconocimiento a los logros de adaptación que realizan los enanos en un entorno organizado y pensado para personas de estatura alta.

La relación que la gente ha tenido con el enano, con la gente pequeña, no es fruto de la crueldad, sino de la ignorancia. Para que el prejuicio social que existe en contra de esta población termine es importante dar a conocer la realidad en la que viven. La percepción que tenemos del mundo cambia de acuerdo a los ojos con los que miramos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*